“EN DONDE LA MORDAZA NO TE DEJA VIVIR: ESTADO DE
NUDA VIDA, HOMOFOBIA Y CRÍMENES DE ODIO EN EL ESTADO DE PUEBLA”
Por. Psic. Jorge Eduardo Limón Ruiz.
ABSTRACT:
The Patriarchy system and the
male chauvinism take an important role inside the mexican culture which has
created a misogynistic and homophobic system led to a threatening somewhat
stifling misconception of the values and rights that women and homosexual
people must have. The goal which this paper intends to achieve is to give a
clear and deep point of view about several attacks committed against gay people
living in the City of Puebla taking into account attacks such as those
committed by civil authorities who violate human rights and bare life of the
gay sector. An outline about the bias motivated crimes happenning within the
state of Puebla will be mentioned. Focusing on to the entire state which is one
of the top most frequently perpetrated crimes nationwide and no official
numbers exist about it.
RESUMEN:
El sistema
del patriarcado y el machismo inherente a la cultura mexicana han creado un
sistema misógino y homofóbico en el cual, tanto las mujeres como a los
homosexuales (empleando el término “homosexual” para hacer referencia a hombres
gays y mujeres lesbianas) se crea un contexto amenazador, restrictivo y
asfixiante en donde las garantías individuales y los derechos humanos de estos
sectores se vean mermados y pisoteados. El propósito de la siguiente
investigación es dar una perspectiva cercana y palpable de cómo en el contexto
cultural de Puebla capital se llevan a cabo diferentes agresiones a los
homosexuales por el simple hecho de serlo y como es que se atropellan sus
derechos humanos por parte de las autoridades generando así un estado de nuda
vida muy particular para los miembros de este sector. Para este cometido se
empleará una metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica base.
Se esbozará también una perspectiva de los crímenes de odio en el estado siendo
éste uno de los principales estados en donde ocurre y no existen cifras
“oficiales”. La intención de ésta investigación es darle voz a las víctimas,
poner en evidencia la homofobia y visibilizar éstos actos violentos que atentan
contra de la vida de los homosexuales.
PALABRAS CLAVE: Homofobia, Heteronormatividad, Estado de Nuda Vida, Homosexual, Derechos
Humanos, Machismo y Sistema de Patriarcado.
INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo es un intento de ofrecer un acercamiento a la realidad que vivimos día
con día: la homofobia que se inserta en nuestro contexto cultural estatal,
protegida por un sistema patriarcal y machista promueve la violencia y el
atropello a los derechos de los hombres y mujeres homosexuales y lesbianas, así
como propicia el abuso de autoridad y el atropello a las garantías individuales.
Para abordar el tema, es preciso mostrar una perspectiva de como la homofobia
es un fenómeno social y cultural que no es privativa de la cultura mexicana
sino que, en cambio, existen en todo el mundo y se manifiestan de manera
diferente, así como poner en evidencia como la homofobia se ha vuelto una
enfermedad social que legitima el odio y el crimen a grado tal de privar de los
derechos humanos básicos a las personas tal como el derecho humano fundamental:
el derecho a vivir.
Las
cifras de sangre…
Los datos
estadísticos que se tienen sobre como la homofobia se ha manifestado en
crímenes de odio es muy pobre, la razón quizás sea de que, en un país con
cultura machista como México, los crímenes de odio se catalogan como “crímenes
pasionales” que tiene un proceso legal muy diferente al de un homicidio;
también la falta de cultura de la denuncia ciudadana, el encubrimiento por las
mismas personas que minimizan la muerte de un “maricón” debido por los propios
prejuicios personales sustentadas en su ignorancia y la falta de interés de las
autoridades para ejercer acción penal sobre los criminales, así como la
carencia de instituciones encargadas del seguimiento de dichos crímenes, hacen
que se cree el contexto idóneo para la impunidad, el no ejercer justicia y
llevar una estadística de lo que en verdad pasa con esas muertes para poner en
evidencia los estragos que tiene el machismo y la homofobia (Mercado, 2009).
En el mundo
existen cifras muy interesantes en homofobia en donde hay diversidad en la
aceptación y el rechazo hacia las personas homosexuales. La homosexualidad se
tipifica como un delito en muchos países del continente Africano, Asia y
Oceanía y se castiga con la pena de muerte sobre todo en países del Medio
Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Sudán, Somalia, Irán,
Nigeria y sobre todo Afganistán), empleando la muerte por lapidación como
mecanismo homicida (Mercado, 2009).
Sin
embargo, a pesar de que la mayoría de los países Europeos y de América Latina
no hay acciones legales contra los homosexuales, imperan en ellos crímenes
sustentados en el odio y que trascienden los límites de la libertad y el
respeto: países como Francia (atentado en contra el alcalde de París por ser
homosexual), Polonia (discursos sociales religiosos de gran influencia que
satanizan la homosexualidad), España (discursos iniciales en contra el
matrimonio homosexual), Rusia (que patologiza la homosexualidad desde el 2007),
Jamaica (canciones de odio), entre otros.
En
Latinoamérica un homosexual es asesinado cada dos días: el país con mayor
número de muertes por homofobia es Brasil en donde en tan solo un año (2007) se
registraron más de 122 homicidios, en México se registraron en el mismo año la
muerte de 35 homosexuales, ocupando así el poco honroso segundo lugar en el
continente (Mercado, 2009).
Nuestro
país México, es el segundo lugar a nivel mundial de crímenes de odio por
homofobia en el mundo: según el Encuesta Nacional para Prevenir la
Discriminación en México (ENADIS) realizada en el 2010 por el CONAPRED afirmaba
que los mexicanos, al tener tan arraigado el machismo heredado por nuestros
antepasados dese la colonia, son demasiado intolerantes a la comunidad LGBTTTI
y afirmaba que 4 de cada 10 personas no aceptarían un homosexual en casa. Por
otra parte la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH)
dio a conocer que entre 1995 y 2013 fueron asesinadas 887 personas de la
comunidad LGBTTTI. Así mismo ENADIS sacó a la luz que los homosexuales perciben
mayor intolerancia por parte de las autoridades policiacas y de gobierno (42.8
%) los cuales atropellaban sus derechos humanos fundamentales, así como
miembros de la iglesia o congregaciones eclesiásticas ((37.5 %). En el año del
2011 al 2012 se registraron 273 actos de discriminación en agravio de personas
de la comunidad LGBTTTI lo que representa el mismo número de quejas que no
fueron escuchadas. La razón por la cual las denuncias no son tomadas en cuenta
es la siguiente: México no cuenta con un sistema de procuración de justicia
eficiente, no existe interés de la sociedad mexicana por hacer visibles estos
actos y que se cumpla la ley y en caso de haber una denuncia adecuada no son
canalizados a instancias adecuadas, así como el hecho de catalogar los crímenes
de odio como “pasionales” no sólo no provee de herramientas adecuadas a los
homosexuales sino que hace más grande la brecha entre una impartición de
justicia y la impunidad en la que se vive generando así una especia de agujero
negro en torno a la información e impunidad (Mercado, 2009).
Por otra
parte, contextualizando en el estado de Puebla, las historias por crímenes de
odio y homofobia no son ajenas al fórum popular: en el 2011 el gobierno de
Rafael Moreno Valle hizo esfuerzos por acallar las voces de la comunidad
LGBTTTI apoyado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su comitiva:
se realizó un operativo de “mayor control” de la prostitución argumentando el
incremento en las enfermedades de transmisión sexual dando como resultado 17
trabajadores sexuales hombres y 3 trabajadores sexuales mujeres detenidos (Arellano,
2011). Recientemente en el estado se ejerce la homofobia desde las instancias
del gobierno como son los de la cámara legislativa. Recientemente la Suprema
corte de Justicia de la Nación legisló a favor de que en todos los estados
fuera legal el matrimonio del mismo sexo y la adopción, los congresistas
poblanos no han querido tomar cartas en el asunto: no promueven leyes que
permitan y legitimasen el matrimonio homosexual y, al contrario, siguen
poniendo trabas para que este derecho constitucional no se ejerza violando los
estatutos a pesar del exhorto realizado por el Congreso de la Unión para que se
legalice el matrimonio (Molina, 2015).
Por otra
parte, los crímenes de odio no son ajenos al estado poblano: en lo que va del
2015 se han perpetrado tres homicidios por homofobia (o de los que se sabe)
dirigidos a tres mujeres transexuales. Cuenta Edmundo Velázquez (2015) en su
crónica para el diario “Central” que el primero fue perpetrado a “Anahí” (cuyo
nombre de nacimiento era Víctor Cruz Cruz) una sexoservidora de 30 años quién fue
asesinado con un impacto de bala en el cuello y cuyo cuerpo sin vida fue
encontrado en su domicilio en pleno centro histórico de la capital poblana; el
segundo fue en agravio de “Marlene” (Arturo Delgado Cabrera) de 24 años de edad
quién fue asesinada brutalmente por golpes y pedradas para después su cuerpo
ser arrojado en la carretera, esto ocurrido en Cuautla – Izúcar de Matamoros,
Puebla; el tercero y último en agravio de “Barbie”(Luis Alberto Hernández
Gonzáles) de 35 años de edad quién fue hallada muerta por su pareja en su casa
que a su vez había sido saqueada, la causa de la muerte de “Barbie” fueron
múltiples golpes propiciados con sadismo en todo su cuerpo, el crimen ocurrió
en la colonia El Clavijero Puebla, Puebla.
La
homofobia, los prejuicios y los intereses particulares de los partidos impiden
el ejercicio del derecho y promueven la estigmatización de los homosexuales. Las
fuentes informativas “oficiales” han sido calladas, nulificadas o maquilladas
(como en el caso de los crímenes de odio que se hacen pasar por “pasionales”)
lo cual no permite tener herramientas adecuadas para hacer una denuncia y un
exhorto ciudadano, es entonces cuando las Organizaciones No Gubernamentales
sacan a relucir lo que verdaderamente ocurre en este estado.
El presente
trabajo tiene justamente esa intención: ofrecer al lector una perspectiva sobre
la homofobia que se vive día a día en la
ciudad de Puebla, dar a conocer los testimonios, darle voz a los afectados y
exponer los atropellos a los derechos humanos que se viven por parte de las
autoridades estatales. Se dará una perspectiva conceptual del sistema
patriarcal mexicano así como del machismo que impera, se dará un esbozo de las
implicaciones del sistema patriarcal en el ámbito homosexual y se ofrecerán testimonios
de personas que hayan vivido la violencia característica de la homofobia.
MARCO TEÓRICO
“La Religión no se reduce a la claridad, sino a difundir discordancias
entre los hombres y a propagar el odio más funesto, que disimulan con el falso
nombre del celo divino y de fervor ardiente”.
-
Baruch Spinoza.
“Para justificarse, el
terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha cortadas”.
-Eduardo Galeano.
EL
origen de la Mordaza.
Para
comprender la realidad del fenómeno de la homofobia, el acoso y los crímenes de
odio es necesario comprender primero el sistema social e ideológico en el que
se desarrolla, para eso es necesario trastocar unos elementos esenciales para
su comprensión, así mismo es preciso poner de manifiesto algunos conceptos
básicos para la compresión del fenómeno de la homofobia.
En primer
lugar es necesario poner de manifiesto algunos conceptos que nos permitirán ir
de la mano con el desarrollo investigativo y que son base para el entendimiento
de la homofobia. Juan Luis Álvarez Gayoul (2013) ofrece una perspectiva acerca
de lo que es el género y otros conceptos en materia de sexualidad que nos
permitirán avanzar con esta investigación, a saber: en primer lugar debemos
definir algunas cuestiones como es el sexo
que son todas aquellas características físicas que nos identifican de forma
genérica a los individuos, es decir que nos hacen diferentes a los hombres y a
las mujeres (Íbidem), se refiere a un
aspecto físico, un plano anatómico. Por otra parte, el término sexualidad podemos definirlo como aquél
punto de intersección en donde se aglutina el sexo (lo anatómico – biológico),
el sexo de asignación (lo que la sociedad espera de cada género, es decir las
normas que debe de seguir como hombre y mujer), el rol sexual (lo que el hombre
y la mujer deben de hacer en el
contexto en el que nacen) y la identidad sexogenérica ( es decir la
autopercepción del sujeto de su propia identidad como hombre y/o mujer), es el
bagaje de características individuales, sociales y culturales (Íbidem). El género es la asignación social que se le
hace a un individuo, implica un sistema de idiosincrasias culturales que rigen
el comportamiento y el pensamiento de una persona sobre los demás y sobre sí
mismo, así como la manera en cómo se relaciona con las demás personas, se va
adquiriendo por aprendizaje y la socialización del individuo (Íbidem). Finalmente el Hábitus es el espacio complejo de
diferente normatividades, asignaciones y posibilidades genéricas para cada
quién (Íbidem).
Ahora bien,
continuaré dando un esbozo sobre lo que es y lo que implica el Sistema del Patriarcado ya que es un
sistema complejo que se sostiene mediante mecanismos de opresión, basadas en la
distinción bipolar que legitima y valida desigualdades: el racismo, el sexismo, el edadismo, el clasismo
son formas de discriminación basadas en el poder del hombre joven occidental
propietario; y sobre las instituciones que lo siguen validando, reproduciendo y
legitimando como son la familia, las religiones patrísticas, la educación y el
orden económico – político del Estado (Asociación Feminista, 2010). Todo esto
implica la supremacía del hombre viril, “macho” y productor sobre todas las
demás personas, todo aquél que se encuentre fuera de esta normatividad es digno
de rechazo, expulsión y repudio social (en el caso de los homosexuales). Dicho
sistema impone reglas, estatutos y maneras de relacionarse entre hombres y
mujeres que validan y otorgan el poder a los hombres, dichas normativas se
expresan en la interacción y en la convivencia. La Heteronormatividad es ese conjunto de reglas, normas e imposiciones
que rigen a los hombres y a las mujeres teniendo poder y roles desiguales
(Lagarde, 1996). Quiénes rigen la heterónoma son aquellos que sustentan el
poder y se imponen por encima del débil, del feo, del sin valor, es el hombre
heterosexual quién ha impuesto la heterosexualidad no solo como medio de
diferenciación sexual de su ser con el de las mujeres para poder controlarlas
sino que también se impone la heterosexualidad para poder diferenciar se los
mismos hombres que pueden ser dignos de sustentar el poder y de quienes no
pueden serlo: los homosexuales. El sistema del Patriarcado emplea la
Heteronormatividad para poder ejercer control sobre los sexos pero también lo
ejerce mediante la violencia y la expresión más representante del sistema
patriarcal violento es el Machismo. En
tendemos Machismo por la expresión
violenta del poder de la dominación de los hombres por encima de las mujeres,
es un conjunto de actitudes y valores sustentadas en la prepotencia que sobajan
a las mujeres y exaltan los atributos animales de los machos adjudicándolos
como atributos masculinos (Lagarde, 1996). Es por el machismo que se sigue
sustentando el poder patriarcal, se sigue reproduciendo y se siguen sobajando
los derechos y garantías de mujeres y hombres.
La internalización de los constructos patriarcales se lleva a cabo en el
seno de la familia: la Familia Patriarcal es el seno en donde el hombre domina
y controla no sólo a las mujeres, sino a los hijos así como los bienes y
territorios; también ahí se parte la construcción del Estado en donde los
hombres forman parte de la pirámide económica y las mujeres y homosexuales quedan fuera; se gestan en la familia los
constructos y hábitos que transmiten los conocimientos y prejuicios de lo que
debe de ser un hombre y una mujer (Asociación Feminista, 2010).
Por otra
parte la Homosexualidad es una
orientación sexual dirigida hacia personas del mismo sexo, es decir, una
atracción emocional, romántica sexual y afectiva hacia personas del mismo sexo
(APA, S.f.) sin embargo, aunque desde 1986 de eliminó del Manual de
Diagnósticos Estadísticos (DSM IV) se sigue persiguiendo como una enfermedad
mental de la cual hay que librarse y por lo cual existen “terapias” de dudosa
ética y profesionalismo que buscan “convertir” a los homosexuales en
heterosexuales. De lo anterior podremos ahora definir el concepto de Homofobia el cual hace referencia a un
miedo / rechazo a consciente o inconsciente hacia conductas o acciones
consideradas como homosexuales, una persona que es homofóbica puede llegar a
sentir temor, enojo, odio y/o repulsión cuando observa en las demás personas conductas no acordes a
su género sino del opuesto, estos sentimientos pueden manifestarse en burla, la
agresión física o verbal y hasta el homicidio (CONAPRED, S.f). La homofobia
persigue, engaña, hiere, destruye, violenta, sobaja; la homofobia promueve la
desigualdad,
Para
finalizar conviene revisar el concepto de estigma
que se refiere a una condición que hace que su portador sea incluido en una
categorización social cuya influencia social siempre sea de inaceptabilidad o
mediocridad (Álvarez, 2013). Y el concepto de discriminación que se refiere a la distinción o segregación de un
grupo determinado en la cual se violan los derechos de los individuos debido a
cuestiones sociales, culturales, raciales, religiosas, sexuales, políticas o de
género (Íbidem).
El
Discurso de la Homofobia.
El término Homofobia se refiere al odio y aversión
irracional hacia los homosexuales que lleva a la segregación social y el
atropello a los derechos humanos, se aplica también a personas pertenecientes a
la diversidad sexual, es decir a transexuales, transgénero, etc., se asocia el
mismo término de homofobia cuando son agredidos (Álvarez, 2013).
Sería una
pregunta inocente si nos preguntáramos
¿Por qué existe la homofobia? La historia del hombre moderno nos da luz de
innumerables veces en que los homosexuales se han visto agredidos y atropellados
sus derechos por el simple hecho de ser homosexuales. Se sabe que en la
antigüedad, por ejemplo en la remota Grecia la homosexualidad era no solo
aceptada sino también buscada: era usual que el maestro (quién debía de tomar
un rol activo) tuviera relaciones sexuales con su pupilo (quién tendría que ser
pasivo en la relación) y de esta relación el alumno se había de convertir en un
hombre y ciudadano griego. Platón en el “Banquete” (Symposium) habla que las relaciones homosexuales eran comunes en
las fiestas de los nobles sin generar algún estigma o algún tipo de
discriminación por su práctica. No es sino hasta la instauración del
Cristianismo en Europa que se comienza a perseguir la homosexualidad y ser
vista como un acto criminal, un pecado mortal bajo el nombre de sodomía. A pesar de ello, se tienen
registros que en la misma Edad Media, ya fuertemente influida por la comunidad
religiosa cristiana (a la que le debemos el Obscurantismo), se sabe que el
mismo rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León sintió un gran amor y pasión
por el Rey de Francia Felipe a grado tal que se rendían pleitesía a diario,
comían del mismo plato e incluso solían dormir juntos (Mark, 1998). A finales
del siglo XIX y principios del XX, médicos alemanes comenzaron con estudios de
la sexualidad que carecían de rigor científico y que solamente eran una
expresión del escarnio y el estigma social hacia la homosexualidad.
A pesar de
los avances de la tecnología y de la sociedad del conocimiento no se ha podido
erradicar la homofobia. Muchos estudios científicamente autenticados han
demostrado que la homosexualidad es algo natural y que no se le debe de temer u
odiar (por ejemplo los estudios de sexualidad de Alfred Kinsey, entre otros) y
a pesar de ello el odio persiste.
Retomando
la pregunta arriba hecha de ¿Por qué existe la homofobia? Podemos tomar un poco
al padre del psicoanálisis Sgimund Freud: sostiene que la pulsión de
agresividad es inherente al sujeto y que existe una predisposición al odio,
ésta pulsión se desfoga en forma de masa, es decir que se emplea como parte de
una comunidad en contra de algún grupo con características diferentes a la
normalidad, desfogando así el instinto primario de agresividad (Álvarez, 2013).
Otro planteamiento informa que la homofobia es el resultado de un sistema de
creencias y de postulados sociales y culturales que se insertan en el mundo
subjetivo de las personas y controlan la manera en cómo se relacionan con los
demás y con uno mismo, todo lo anterior influido por un sistema patriarcal,
machista y misógino
Finalmente
hay un punto muy importante que tocar y que es muy particular: la homofobia de
los homosexuales hacia los propios homosexuales. Es bien sabido como los
propios homosexuales agreden a los homosexuales. Retomando la perspectiva de
género: el sistema patriarcal promoverá toda conducta masculina, viril y todo
lo que no sea femenino o relacionado con la mujer, dicho sistema se inserta en
el sistema de creencias de los mismos homosexuales: en páginas de encuentros
como Grindr o ManHunt es común encontrar perfiles como este: “soy un chavo machín, de buen cuerpo, no me
ando con joterías de las locas y muy caliente, busco similar”. No pretendo
ahondar en el tema de las redes de encuentros en estos momentos sino poner en
evidencia la homofobia de los homosexuales hacia los homosexuales. El ser un
chavo “machín”, que no se anda con “joterías de locas” y “muy caliente”
ensalza a la figura patriarcal del
“hombre todo poderoso” y minimiza a la forma femenina o “jota” a un plano mucho
más denigrante, creando así un clima no sólo de misoginia sino también de
homofobia.
La
Comunidad Gay en México.
En los años
80´s en Estados Unidos, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus
siglas en inglés) dio a conocer haría modificaciones en su Manual de
Diagnóstico Estadístico (DSM III) erradicando como trastorno psicopatológico la
Homosexualidad, de esta manera se esperaría erradicar el estigma de “enfermo” a
los homosexuales y “naturalizando” la preferencia sexual. Se comenzaron a verse
los primeros movimientos homosexuales en el mundo y más tarde en nuestro país. Más
tarde comenzaron a derogarse leyes que descriminalizaban la homosexualidad en
muchos países pertenecientes a la ONU lo que promovía la liberación de los gays
de ser encarcelados por sus preferencias sexuales.
La
visibilización de la comunidad gay en México no se hizo hasta 1978 que surge el
movimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) que estaba
políticamente orientado hacia izquierda (Mercado, 2009). A su vez, en 1976 se
fundó el primer bar gay en la Ciudad de México llamado “El Nueve” (hoy Club 41)
en la Zona Rosa, dicho bar fue el primero en trabajar y ser abiertamente gay,
en él se reunían intelectuales y figuras del ambiente artístico, se presentaban
los primeros shows Drags y de
transexuales (Infame, 2015). Sin embargo, la visibilización y las
modificaciones del estado jurídico de los gays, también los volvió más
vulnerables a los crímenes de odio en un marco conservador gravemente influido
por la tradición judeocristiana que promueve el escarnio y el odio hacia el
homosexual
En la
actualidad existen múltiples asociaciones civiles de derechos sexuales en
México que luchan por la legitimación jurídica, la visibilización y la
liberación de la homofobia. Como consecuencia de la lucha por la visibilización
y la legitimación jurídica se pueden ver resultados. En el DF desde diciembre
del 2009 está permitido que parejas homosexuales puedan adoptar hijos y se
puedan celebrar uniones civiles o de hecho para legitimarlos como un matrimonio
(Álvarez, 2013), esto se ha extendido. Recientemente la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, en el año en curso ha dado la orden de que en toda la
República Mexicana sea legal el matrimonio de personas del mismo sexo así como
la adopción, los órdenes de gobierno tienen la obligación jurídica y moral de
casar a las parejas homosexuales que así lo deseen y darle una visibilidad y
valor jurídico. Todo lo anterior con la natural oposición de la sociedad
tradicionalista y de la comunidad religiosa, quiénes realizan marchas “anti –
gay” en varios estados de la República, que buscan arrancar el derecho que
apenas se ha obtenido en un acto de “protesta” cuyas raíces reposan en el odio
y la discriminación legitimando la homofobia y la privación de los derecho
METODOLOGÍA
El presente trabajo se realizó de corte cualitativo ya que sus características
permiten acercarnos a la realidad social de una manera más fehaciente, nos
permite describir las experiencias, sensaciones y emociones que se
circunscriben a la vida cotidiana de las personas y nos permite darles voz. El
tipo de investigación que se realizará será a nivel Descriptivo por ende no sólo nos abocaremos en el análisis
exploratorio del fenómeno estudiado y de vislumbrar un panorama que englobe los
mismos, sino que ahondaremos en
describir las diferentes características que hacen de cada caso único y
especial de análisis.
Técnicas.
A continuación desglosamos las técnicas a utilizar
para uso de nuestra investigación; ambas técnicas con complementarias y podrán
darse de manera simultánea.
Historia
de vida.
Según Balcázar (2005) la historia de vida tiene
como finalidad el recuperar la información contada por los actores mismos en
relación a un acontecimiento. Sirve para prepósito de nuestra investigación
porque contiene una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes
de la vida de una persona, en las propias palabras del protagonista. Está
formada por relatos, los cuales llevan la intención de elaborar y transmitir
una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de
una comunidad en un periodo histórico concreto.
Estudio de
Casos.
El estudio
de casos es una herramienta de investigación fundamental en el área de las
ciencias sociales en donde se analizan temas actuales que representan algún
problema de la vida real y cotidiana, así como brinda un conocimiento más
amplio y generar nuevas teorías (Yacuzi, S.f)
DESARROLLO
“La Indiferencia es Complicidad”.
-
Sudán.
Al revisar
la historia, y más concisamente al revisar la historia de Puebla, nos
encontramos con múltiples casos de humillación y muerte por la homofobia. Es
sabido que si bien la postura el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle no ha
sido una postura en contra de las personas homosexuales (o en contra de la
comunidad LGBTTTI), la realidad es que todos los crímenes por odio no han sido
perseguidos con apego a derecho y tratados conforme a la ley y, en cambio, han
sido pasados como crímenes pasionales y dándoles carpetazo. La indiferencia del
gobierno estatal es clara: no les declaramos la guerra a los homosexuales pero
tampoco nos interesa defenderlos. La postura homofóbica no es privativa de las
acciones del gobierno estatal sino también de los congresistas que, muy
cómodamente en sus curules, no pretenden ni les interesa legislar a favor del
matrimonio homosexual a pesar de ser un desacato a lo establecido por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación y siendo así un atropello a los derechos
de los ciudadanos homosexuales, lesbianas y la comunidad LGBTTTI en general.
No es de
extrañar que existan casos de crímenes de odio que no han sido resueltos y que
han pasado a la historia solo como una memoria social de la crueldad humana y
la incompetencia y desinterés de las autoridades competentes. Las
Organizaciones No Gubernamentales son las únicas que se encargan de hacer las
denuncias y alzar la voz en un pueblo en donde la impunidad y la nuda vida se
hacen presentes fomentando la ignominia entre sus conciudadano. A continuación
analizaremos algunos de los casos más sonados de crímenes de odio en el estado
de Puebla así como de la manera en como la homofobia opera en las cosmovisiones
de las personas y su entorno. En primer lugar me gustaría citar un caso que conmovió
y dejó dolidos a muchos de los miembros de la comunidad LGBTTTI:
La revista
Proceso, el 12 de Mayo del 2012 publicó:
“PUEBLA, Pue. (apro).- La defensora de los derechos
humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla,
Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de
Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.
Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron,
causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho.
El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.
El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.
La
activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era
buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las
redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del
viernes.
De acuerdo
a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes
Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como
huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se
trató de un crimen de odio”
En la misma nota, Proceso pone de relieve que las ONG no se hicieron
esperar y levantaron la voz, declarando la inconformidad y haciendo un exhorto
a las autoridades competentes a que hicieran su “chamba” y no dejaran pasar un
crimen atroz como lo es éste:
“… La organización “Vida Plena de Puebla” pidió
en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal
como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador,
de un legislador, de un procurador de justicia”.
…“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento
inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la
indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las
instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta
de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta
cuándo Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuándo Sres. Legisladores? ¿Hasta
cuándo Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a
una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido. “
Dicho lo anterior y a pesar de que el colectivo “Vida Plena Puebla” tuvo
el apoyo de muchos miembros y simpatizantes a la comunidad LGBTTTI poblana, el
acoso de las instituciones así como su ineficacia y desinterés para perseguir crímenes de no se
hicieron esperar. El acoso y el abuso por parte de la autoridad se hicieron
presentes:
“… Refiere que en distintos foros ha insistido
ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad
de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como
una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin
embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por
parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia.”
A tres años de su homicidio, el caso de Agnes Torres no ha quedado
esclarecido y menos se ha ejercido justicia en contra de sus homicidas. En
Marzo del 2015, Edmundo Velázquez columnista del diario “Central” denunció lo
siguiente:
“A través del perfil de Facebook de Agnes Torres, su
familia denunció que a tres años de su asesinato las autoridades poblanas no
han podido dar con uno de los responsables de su homicidio, además de que el
proceso penal contra cuatro detenidos por los hechos está estancado.
… Asimismo su hermana Gisela informó
que el proceso penal contra cuatro detenidos: Luis
Fernando Bueno Mazzoco, Agustín Flores Zechinell, Marco Antonio Berra Espezzia
y un menor de edad más cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra estancado debido a
artimañas legales de su defensa.
Además existe un quinto participante
directo en el homicidio quien se encuentra prófugo de.El sujeto
es identificado como Jorge Flores Zechinelli, quien habría enamorado a Agnes
Torres para después matarla y despojarla de un automóvil modelo Golf, marca
Volkswagen, modelo 2010.
Y aunque la averiguación previa
PGJ/DGADAI/AP/02/2012 continúa abierta, ninguna autoridad
ha reportado avances para dar con el paradero de Flores Zachinelli”.
Si no fuera por los familiares de Agnes Torres, la comunidad y las ONG
encargadas de ser los portavoces de este tipo de denuncias, claramente las
autoridades le darían el famoso “carpetazo” y dejarían las investigaciones.
CONCLUSIÓN
“Imagine all the people. Living for today
Imagine there's no country. It isn't hard to do
Nothing to kill or die for.And no religion too
Imagine all the people. Living life in peace
You may say I'm a dreamer. But I'm not the only one
I hope someday you will join us. And the world will be as one”
Imagine there's no country. It isn't hard to do
Nothing to kill or die for.And no religion too
Imagine all the people. Living life in peace
You may say I'm a dreamer. But I'm not the only one
I hope someday you will join us. And the world will be as one”
-
John Lennon
El caso de
Agnes Torres no es el único que hay en Puebla, podemos hacer una lista de casos
sin investigar, sin darle seguimiento, que se quedan en la impunidad y en la
nuda vida. La ignominia es lo que se respira día con día en un estado
conservador, homofóbico, machista, religioso (“mocho”) y misógino como lo es el
Estado de Puebla. La homofobia persiste, la lucha sigue, las vidas se siguen
perdiendo y la estadística sigue aumentando: el Estado sigue sin hacer nada (ni
hará nada), las lágrimas de los familiares siguen cayendo y la bota sigue en el
cuello. Las consecuencias de un estado impune, neoliberal, capitalista –
explotador y patriarcal son numerosas que no solamente rasgan el tejido social
de nuestra comunidad sino que cuestan vidas… muchas vidas.
¿Qué
podemos hacer para combatir la homofobia?
Las salidas
y las maneras de cambiar el discurso homofóbico son variadas tanto como los
ámbitos de la estructura social nos lo permitiesen: en primer lugar se debe de
inculcar en las familias y en la infancia
conductas de tolerancia y respeto a la diversidad, la homofobia de los padres
será un factor que geste la homofobia de sus hijos y dará a luz a un sujeto
homofóbico o tolerante; en segundo lugar en las instituciones educativas es menester establecer
programas encaminadas al respeto y la tolerancia, se han de inculcar los
valores que forjarán el día de mañana una sociedad más incluyente y más
tolerante, es tarea de los docentes llevarlo a cabo; en tercer lugar en el uso
del lenguaje, el castellano es una
de las lenguas más ricas del mundo, sin embargo para referirse a las personas
con diferente preferencia sexual se emplean motes como “joto”, “puto”,
“maricón”, “tortillera”, “cacha – granizo”, etc., que si bien no solo se
expresan de una manera peyorativa, nada tienen que ver con la inclusión y el
respeto a la diversidad y, al contrario fomentan la homofobia y la misoginia;
finalmente se han de intervenir en los medios
de comunicación en donde se han de modificar la manera en cómo se transmite
a la sociedad en general al homosexual, eliminando estereotipos homofóbicos,
machistas y humillantes en donde se ridiculiza la figura del homosexual y lo
asocian con bajeza o mediocridad, las instituciones de comunicación han de
comenzar a generar consciencia de su participación social, así de como la gran
influencia que tienen para poder hacer algo y cambiarlo. (Álvarez, 2013).
La tarea es
muy ardua y pareciese que pudiera estar hablando de utopías, pero es posible y
con un compromiso social se puede lograr.
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