viernes, 28 de agosto de 2015

“EN DONDE LA MORDAZA NO TE DEJA VIVIR: ESTADO DE NUDA VIDA, HOMOFOBIA Y CRÍMENES DE ODIO EN EL ESTADO DE PUEBLA”

“EN DONDE LA MORDAZA NO TE DEJA VIVIR: ESTADO DE NUDA VIDA, HOMOFOBIA Y CRÍMENES DE ODIO EN EL ESTADO DE PUEBLA”

Por. Psic. Jorge Eduardo Limón Ruiz.
ABSTRACT:
The Patriarchy system and the male chauvinism take an important role inside the mexican culture which has created a misogynistic and homophobic system led to a threatening somewhat stifling misconception of the values and rights that women and homosexual people must have. The goal which this paper intends to achieve is to give a clear and deep point of view about several attacks committed against gay people living in the City of Puebla taking into account attacks such as those committed by civil authorities who violate human rights and bare life of the gay sector. An outline about the bias motivated crimes happenning within the state of Puebla will be mentioned. Focusing on to the entire state which is one of the top most frequently perpetrated crimes nationwide and no official numbers exist about it.

RESUMEN:

El sistema del patriarcado y el machismo inherente a la cultura mexicana han creado un sistema misógino y homofóbico en el cual, tanto las mujeres como a los homosexuales (empleando el término “homosexual” para hacer referencia a hombres gays y mujeres lesbianas) se crea un contexto amenazador, restrictivo y asfixiante en donde las garantías individuales y los derechos humanos de estos sectores se vean mermados y pisoteados. El propósito de la siguiente investigación es dar una perspectiva cercana y palpable de cómo en el contexto cultural de Puebla capital se llevan a cabo diferentes agresiones a los homosexuales por el simple hecho de serlo y como es que se atropellan sus derechos humanos por parte de las autoridades generando así un estado de nuda vida muy particular para los miembros de este sector. Para este cometido se empleará una metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica base. Se esbozará también una perspectiva de los crímenes de odio en el estado siendo éste uno de los principales estados en donde ocurre y no existen cifras “oficiales”. La intención de ésta investigación es darle voz a las víctimas, poner en evidencia la homofobia y visibilizar éstos actos violentos que atentan contra de la vida de los homosexuales.

PALABRAS CLAVE: Homofobia, Heteronormatividad, Estado de Nuda Vida, Homosexual, Derechos Humanos, Machismo y Sistema de Patriarcado.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un intento de ofrecer un acercamiento a la realidad que vivimos día con día: la homofobia que se inserta en nuestro contexto cultural estatal, protegida por un sistema patriarcal y machista promueve la violencia y el atropello a los derechos de los hombres y mujeres homosexuales y lesbianas, así como propicia el abuso de autoridad y el atropello a las garantías individuales. Para abordar el tema, es preciso mostrar una perspectiva de como la homofobia es un fenómeno social y cultural que no es privativa de la cultura mexicana sino que, en cambio, existen en todo el mundo y se manifiestan de manera diferente, así como poner en evidencia como la homofobia se ha vuelto una enfermedad social que legitima el odio y el crimen a grado tal de privar de los derechos humanos básicos a las personas tal como el derecho humano fundamental: el derecho a vivir.
Las cifras de sangre…
Los datos estadísticos que se tienen sobre como la homofobia se ha manifestado en crímenes de odio es muy pobre, la razón quizás sea de que, en un país con cultura machista como México, los crímenes de odio se catalogan como “crímenes pasionales” que tiene un proceso legal muy diferente al de un homicidio; también la falta de cultura de la denuncia ciudadana, el encubrimiento por las mismas personas que minimizan la muerte de un “maricón” debido por los propios prejuicios personales sustentadas en su ignorancia y la falta de interés de las autoridades para ejercer acción penal sobre los criminales, así como la carencia de instituciones encargadas del seguimiento de dichos crímenes, hacen que se cree el contexto idóneo para la impunidad, el no ejercer justicia y llevar una estadística de lo que en verdad pasa con esas muertes para poner en evidencia los estragos que tiene el machismo y la homofobia (Mercado, 2009).
En el mundo existen cifras muy interesantes en homofobia en donde hay diversidad en la aceptación y el rechazo hacia las personas homosexuales. La homosexualidad se tipifica como un delito en muchos países del continente Africano, Asia y Oceanía y se castiga con la pena de muerte sobre todo en países del Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Sudán, Somalia, Irán, Nigeria y sobre todo Afganistán), empleando la muerte por lapidación como mecanismo homicida (Mercado, 2009).
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los países Europeos y de América Latina no hay acciones legales contra los homosexuales, imperan en ellos crímenes sustentados en el odio y que trascienden los límites de la libertad y el respeto: países como Francia (atentado en contra el alcalde de París por ser homosexual), Polonia (discursos sociales religiosos de gran influencia que satanizan la homosexualidad), España (discursos iniciales en contra el matrimonio homosexual), Rusia (que patologiza la homosexualidad desde el 2007), Jamaica (canciones de odio), entre otros.
En Latinoamérica un homosexual es asesinado cada dos días: el país con mayor número de muertes por homofobia es Brasil en donde en tan solo un año (2007) se registraron más de 122 homicidios, en México se registraron en el mismo año la muerte de 35 homosexuales, ocupando así el poco honroso segundo lugar en el continente (Mercado, 2009).
Nuestro país México, es el segundo lugar a nivel mundial de crímenes de odio por homofobia en el mundo: según el Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación en México (ENADIS) realizada en el 2010 por el CONAPRED afirmaba que los mexicanos, al tener tan arraigado el machismo heredado por nuestros antepasados dese la colonia, son demasiado intolerantes a la comunidad LGBTTTI y afirmaba que 4 de cada 10 personas no aceptarían un homosexual en casa. Por otra parte la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) dio a conocer que entre 1995 y 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI. Así mismo ENADIS sacó a la luz que los homosexuales perciben mayor intolerancia por parte de las autoridades policiacas y de gobierno (42.8 %) los cuales atropellaban sus derechos humanos fundamentales, así como miembros de la iglesia o congregaciones eclesiásticas ((37.5 %). En el año del 2011 al 2012 se registraron 273 actos de discriminación en agravio de personas de la comunidad LGBTTTI lo que representa el mismo número de quejas que no fueron escuchadas. La razón por la cual las denuncias no son tomadas en cuenta es la siguiente: México no cuenta con un sistema de procuración de justicia eficiente, no existe interés de la sociedad mexicana por hacer visibles estos actos y que se cumpla la ley y en caso de haber una denuncia adecuada no son canalizados a instancias adecuadas, así como el hecho de catalogar los crímenes de odio como “pasionales” no sólo no provee de herramientas adecuadas a los homosexuales sino que hace más grande la brecha entre una impartición de justicia y la impunidad en la que se vive generando así una especia de agujero negro en torno a la información e impunidad (Mercado, 2009).
Por otra parte, contextualizando en el estado de Puebla, las historias por crímenes de odio y homofobia no son ajenas al fórum popular: en el 2011 el gobierno de Rafael Moreno Valle hizo esfuerzos por acallar las voces de la comunidad LGBTTTI apoyado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su comitiva: se realizó un operativo de “mayor control” de la prostitución argumentando el incremento en las enfermedades de transmisión sexual dando como resultado 17 trabajadores sexuales hombres y 3 trabajadores sexuales mujeres detenidos (Arellano, 2011). Recientemente en el estado se ejerce la homofobia desde las instancias del gobierno como son los de la cámara legislativa. Recientemente la Suprema corte de Justicia de la Nación legisló a favor de que en todos los estados fuera legal el matrimonio del mismo sexo y la adopción, los congresistas poblanos no han querido tomar cartas en el asunto: no promueven leyes que permitan y legitimasen el matrimonio homosexual y, al contrario, siguen poniendo trabas para que este derecho constitucional no se ejerza violando los estatutos a pesar del exhorto realizado por el Congreso de la Unión para que se legalice el matrimonio (Molina, 2015).
Por otra parte, los crímenes de odio no son ajenos al estado poblano: en lo que va del 2015 se han perpetrado tres homicidios por homofobia (o de los que se sabe) dirigidos a tres mujeres transexuales. Cuenta Edmundo Velázquez (2015) en su crónica para el diario “Central” que el primero fue perpetrado a “Anahí” (cuyo nombre de nacimiento era Víctor Cruz Cruz) una sexoservidora de 30 años quién fue asesinado con un impacto de bala en el cuello y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su domicilio en pleno centro histórico de la capital poblana; el segundo fue en agravio de “Marlene” (Arturo Delgado Cabrera) de 24 años de edad quién fue asesinada brutalmente por golpes y pedradas para después su cuerpo ser arrojado en la carretera, esto ocurrido en Cuautla – Izúcar de Matamoros, Puebla; el tercero y último en agravio de “Barbie”(Luis Alberto Hernández Gonzáles) de 35 años de edad quién fue hallada muerta por su pareja en su casa que a su vez había sido saqueada, la causa de la muerte de “Barbie” fueron múltiples golpes propiciados con sadismo en todo su cuerpo, el crimen ocurrió en la colonia El Clavijero Puebla, Puebla.
La homofobia, los prejuicios y los intereses particulares de los partidos impiden el ejercicio del derecho y promueven la estigmatización de los homosexuales. Las fuentes informativas “oficiales” han sido calladas, nulificadas o maquilladas (como en el caso de los crímenes de odio que se hacen pasar por “pasionales”) lo cual no permite tener herramientas adecuadas para hacer una denuncia y un exhorto ciudadano, es entonces cuando las Organizaciones No Gubernamentales sacan a relucir lo que verdaderamente ocurre en este estado.
El presente trabajo tiene justamente esa intención: ofrecer al lector una perspectiva sobre la homofobia que se vive  día a día en la ciudad de Puebla, dar a conocer los testimonios, darle voz a los afectados y exponer los atropellos a los derechos humanos que se viven por parte de las autoridades estatales. Se dará una perspectiva conceptual del sistema patriarcal mexicano así como del machismo que impera, se dará un esbozo de las implicaciones del sistema patriarcal en el ámbito homosexual y se ofrecerán testimonios de personas que hayan vivido la violencia característica de la homofobia.
MARCO TEÓRICO
“La Religión no se reduce a la claridad, sino a difundir discordancias entre los hombres y a propagar el odio más funesto, que disimulan con el falso nombre del celo divino y de fervor ardiente”.
-         Baruch Spinoza.
“Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha cortadas”.
-Eduardo Galeano.
EL origen de la Mordaza.
Para comprender la realidad del fenómeno de la homofobia, el acoso y los crímenes de odio es necesario comprender primero el sistema social e ideológico en el que se desarrolla, para eso es necesario trastocar unos elementos esenciales para su comprensión, así mismo es preciso poner de manifiesto algunos conceptos básicos para la compresión del fenómeno de la homofobia.
En primer lugar es necesario poner de manifiesto algunos conceptos que nos permitirán ir de la mano con el desarrollo investigativo y que son base para el entendimiento de la homofobia. Juan Luis Álvarez Gayoul (2013) ofrece una perspectiva acerca de lo que es el género y otros conceptos en materia de sexualidad que nos permitirán avanzar con esta investigación, a saber: en primer lugar debemos definir algunas cuestiones como es el sexo que son todas aquellas características físicas que nos identifican de forma genérica a los individuos, es decir que nos hacen diferentes a los hombres y a las mujeres (Íbidem), se refiere a un aspecto físico, un plano anatómico. Por otra parte, el término sexualidad podemos definirlo como aquél punto de intersección en donde se aglutina el sexo (lo anatómico – biológico), el sexo de asignación (lo que la sociedad espera de cada género, es decir las normas que debe de seguir como hombre y mujer), el rol sexual (lo que el hombre y la mujer deben de hacer en el contexto en el que nacen) y la identidad sexogenérica ( es decir la autopercepción del sujeto de su propia identidad como hombre y/o mujer), es el bagaje de características individuales, sociales y culturales (Íbidem). El género es la asignación social que se le hace a un individuo, implica un sistema de idiosincrasias culturales que rigen el comportamiento y el pensamiento de una persona sobre los demás y sobre sí mismo, así como la manera en cómo se relaciona con las demás personas, se va adquiriendo por aprendizaje y la socialización del individuo (Íbidem). Finalmente el Hábitus es el espacio complejo de diferente normatividades, asignaciones y posibilidades genéricas para cada quién (Íbidem).
Ahora bien, continuaré dando un esbozo sobre lo que es y lo que implica el Sistema del Patriarcado ya que es un sistema complejo que se sostiene mediante mecanismos de opresión, basadas en la distinción bipolar que legitima y valida desigualdades: el  racismo, el sexismo, el edadismo, el clasismo son formas de discriminación basadas en el poder del hombre joven occidental propietario; y sobre las instituciones que lo siguen validando, reproduciendo y legitimando como son la familia, las religiones patrísticas, la educación y el orden económico – político del Estado (Asociación Feminista, 2010). Todo esto implica la supremacía del hombre viril, “macho” y productor sobre todas las demás personas, todo aquél que se encuentre fuera de esta normatividad es digno de rechazo, expulsión y repudio social (en el caso de los homosexuales). Dicho sistema impone reglas, estatutos y maneras de relacionarse entre hombres y mujeres que validan y otorgan el poder a los hombres, dichas normativas se expresan en la interacción y en la convivencia. La Heteronormatividad es ese conjunto de reglas, normas e imposiciones que rigen a los hombres y a las mujeres teniendo poder y roles desiguales (Lagarde, 1996). Quiénes rigen la heterónoma son aquellos que sustentan el poder y se imponen por encima del débil, del feo, del sin valor, es el hombre heterosexual quién ha impuesto la heterosexualidad no solo como medio de diferenciación sexual de su ser con el de las mujeres para poder controlarlas sino que también se impone la heterosexualidad para poder diferenciar se los mismos hombres que pueden ser dignos de sustentar el poder y de quienes no pueden serlo: los homosexuales. El sistema del Patriarcado emplea la Heteronormatividad para poder ejercer control sobre los sexos pero también lo ejerce mediante la violencia y la expresión más representante del sistema patriarcal violento es el Machismo. En tendemos Machismo por la expresión violenta del poder de la dominación de los hombres por encima de las mujeres, es un conjunto de actitudes y valores sustentadas en la prepotencia que sobajan a las mujeres y exaltan los atributos animales de los machos adjudicándolos como atributos masculinos (Lagarde, 1996). Es por el machismo que se sigue sustentando el poder patriarcal, se sigue reproduciendo y se siguen sobajando los derechos y garantías de mujeres y hombres.  La internalización de los constructos patriarcales se lleva a cabo en el seno de la familia: la Familia Patriarcal es el seno en donde el hombre domina y controla no sólo a las mujeres, sino a los hijos así como los bienes y territorios; también ahí se parte la construcción del Estado en donde los hombres forman parte de la pirámide económica y las mujeres y homosexuales  quedan fuera; se gestan en la familia los constructos y hábitos que transmiten los conocimientos y prejuicios de lo que debe de ser un hombre y una mujer (Asociación Feminista, 2010).
Por otra parte la Homosexualidad es una orientación sexual dirigida hacia personas del mismo sexo, es decir, una atracción emocional, romántica sexual y afectiva hacia personas del mismo sexo (APA, S.f.) sin embargo, aunque desde 1986 de eliminó del Manual de Diagnósticos Estadísticos (DSM IV) se sigue persiguiendo como una enfermedad mental de la cual hay que librarse y por lo cual existen “terapias” de dudosa ética y profesionalismo que buscan “convertir” a los homosexuales en heterosexuales. De lo anterior podremos ahora definir el concepto de Homofobia el cual hace referencia a un miedo / rechazo a consciente o inconsciente hacia conductas o acciones consideradas como homosexuales, una persona que es homofóbica puede llegar a sentir temor, enojo, odio y/o repulsión cuando observa  en las demás personas conductas no acordes a su género sino del opuesto, estos sentimientos pueden manifestarse en burla, la agresión física o verbal y hasta el homicidio (CONAPRED, S.f). La homofobia persigue, engaña, hiere, destruye, violenta, sobaja; la homofobia promueve la desigualdad,
Para finalizar conviene revisar el concepto de estigma que se refiere a una condición que hace que su portador sea incluido en una categorización social cuya influencia social siempre sea de inaceptabilidad o mediocridad (Álvarez, 2013). Y el concepto de discriminación que se refiere a la distinción o segregación de un grupo determinado en la cual se violan los derechos de los individuos debido a cuestiones sociales, culturales, raciales, religiosas, sexuales, políticas o de género (Íbidem).
El Discurso de la Homofobia.
El término Homofobia se refiere al odio y aversión irracional hacia los homosexuales que lleva a la segregación social y el atropello a los derechos humanos, se aplica también a personas pertenecientes a la diversidad sexual, es decir a transexuales, transgénero, etc., se asocia el mismo término de homofobia cuando son agredidos (Álvarez, 2013).
Sería una pregunta inocente  si nos preguntáramos ¿Por qué existe la homofobia? La historia del hombre moderno nos da luz de innumerables veces en que los homosexuales se han visto agredidos y atropellados sus derechos por el simple hecho de ser homosexuales. Se sabe que en la antigüedad, por ejemplo en la remota Grecia la homosexualidad era no solo aceptada sino también buscada: era usual que el maestro (quién debía de tomar un rol activo) tuviera relaciones sexuales con su pupilo (quién tendría que ser pasivo en la relación) y de esta relación el alumno se había de convertir en un hombre y ciudadano griego. Platón en el “Banquete” (Symposium) habla que las relaciones homosexuales eran comunes en las fiestas de los nobles sin generar algún estigma o algún tipo de discriminación por su práctica. No es sino hasta la instauración del Cristianismo en Europa que se comienza a perseguir la homosexualidad y ser vista como un acto criminal, un pecado mortal bajo el nombre de sodomía. A pesar de ello, se tienen registros que en la misma Edad Media, ya fuertemente influida por la comunidad religiosa cristiana (a la que le debemos el Obscurantismo), se sabe que el mismo rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León sintió un gran amor y pasión por el Rey de Francia Felipe a grado tal que se rendían pleitesía a diario, comían del mismo plato e incluso solían dormir juntos (Mark, 1998). A finales del siglo XIX y principios del XX, médicos alemanes comenzaron con estudios de la sexualidad que carecían de rigor científico y que solamente eran una expresión del escarnio y el estigma social hacia la homosexualidad.
A pesar de los avances de la tecnología y de la sociedad del conocimiento no se ha podido erradicar la homofobia. Muchos estudios científicamente autenticados han demostrado que la homosexualidad es algo natural y que no se le debe de temer u odiar (por ejemplo los estudios de sexualidad de Alfred Kinsey, entre otros) y a pesar de ello el odio persiste.
Retomando la pregunta arriba hecha de ¿Por qué existe la homofobia? Podemos tomar un poco al padre del psicoanálisis Sgimund Freud: sostiene que la pulsión de agresividad es inherente al sujeto y que existe una predisposición al odio, ésta pulsión se desfoga en forma de masa, es decir que se emplea como parte de una comunidad en contra de algún grupo con características diferentes a la normalidad, desfogando así el instinto primario de agresividad (Álvarez, 2013). Otro planteamiento informa que la homofobia es el resultado de un sistema de creencias y de postulados sociales y culturales que se insertan en el mundo subjetivo de las personas y controlan la manera en cómo se relacionan con los demás y con uno mismo, todo lo anterior influido por un sistema patriarcal, machista y misógino
Finalmente hay un punto muy importante que tocar y que es muy particular: la homofobia de los homosexuales hacia los propios homosexuales. Es bien sabido como los propios homosexuales agreden a los homosexuales. Retomando la perspectiva de género: el sistema patriarcal promoverá toda conducta masculina, viril y todo lo que no sea femenino o relacionado con la mujer, dicho sistema se inserta en el sistema de creencias de los mismos homosexuales: en páginas de encuentros como Grindr o ManHunt es común encontrar perfiles como este: “soy un chavo machín, de buen cuerpo, no me ando con joterías de las locas y muy caliente, busco similar”. No pretendo ahondar en el tema de las redes de encuentros en estos momentos sino poner en evidencia la homofobia de los homosexuales hacia los homosexuales. El ser un chavo “machín”, que no se anda con “joterías de locas” y “muy caliente” ensalza  a la figura patriarcal del “hombre todo poderoso” y minimiza a la forma femenina o “jota” a un plano mucho más denigrante, creando así un clima no sólo de misoginia sino también de homofobia.


La Comunidad Gay en México.
En los años 80´s en Estados Unidos, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) dio a conocer haría modificaciones en su Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM III) erradicando como trastorno psicopatológico la Homosexualidad, de esta manera se esperaría erradicar el estigma de “enfermo” a los homosexuales y “naturalizando” la preferencia sexual. Se comenzaron a verse los primeros movimientos homosexuales en el mundo y más tarde en nuestro país. Más tarde comenzaron a derogarse leyes que descriminalizaban la homosexualidad en muchos países pertenecientes a la ONU lo que promovía la liberación de los gays de ser encarcelados por sus preferencias sexuales.
La visibilización de la comunidad gay en México no se hizo hasta 1978 que surge el movimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) que estaba políticamente orientado hacia izquierda (Mercado, 2009). A su vez, en 1976 se fundó el primer bar gay en la Ciudad de México llamado “El Nueve” (hoy Club 41) en la Zona Rosa, dicho bar fue el primero en trabajar y ser abiertamente gay, en él se reunían intelectuales y figuras del ambiente artístico, se presentaban los primeros shows Drags y de transexuales (Infame, 2015). Sin embargo, la visibilización y las modificaciones del estado jurídico de los gays, también los volvió más vulnerables a los crímenes de odio en un marco conservador gravemente influido por la tradición judeocristiana que promueve el escarnio y el odio hacia el homosexual
En la actualidad existen múltiples asociaciones civiles de derechos sexuales en México que luchan por la legitimación jurídica, la visibilización y la liberación de la homofobia. Como consecuencia de la lucha por la visibilización y la legitimación jurídica se pueden ver resultados. En el DF desde diciembre del 2009 está permitido que parejas homosexuales puedan adoptar hijos y se puedan celebrar uniones civiles o de hecho para legitimarlos como un matrimonio (Álvarez, 2013), esto se ha extendido. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año en curso ha dado la orden de que en toda la República Mexicana sea legal el matrimonio de personas del mismo sexo así como la adopción, los órdenes de gobierno tienen la obligación jurídica y moral de casar a las parejas homosexuales que así lo deseen y darle una visibilidad y valor jurídico. Todo lo anterior con la natural oposición de la sociedad tradicionalista y de la comunidad religiosa, quiénes realizan marchas “anti – gay” en varios estados de la República, que buscan arrancar el derecho que apenas se ha obtenido en un acto de “protesta” cuyas raíces reposan en el odio y la discriminación legitimando la homofobia y la privación de los derecho
METODOLOGÍA
El presente trabajo se realizó de corte cualitativo ya que sus características permiten acercarnos a la realidad social de una manera más fehaciente, nos permite describir las experiencias, sensaciones y emociones que se circunscriben a la vida cotidiana de las personas y nos permite darles voz. El tipo de investigación que se realizará será a nivel Descriptivo por ende no sólo nos abocaremos en el análisis exploratorio del fenómeno estudiado y de vislumbrar un panorama que englobe los mismos,  sino que ahondaremos en describir las diferentes características que hacen de cada caso único y especial de análisis.
Técnicas.
A continuación desglosamos las técnicas a utilizar para uso de nuestra investigación; ambas técnicas con complementarias y podrán darse de manera simultánea.
Historia de vida.
Según Balcázar (2005) la historia de vida tiene como finalidad el recuperar la información contada por los actores mismos en relación a un acontecimiento. Sirve para prepósito de nuestra investigación porque contiene una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, en las propias palabras del protagonista. Está formada por relatos, los cuales llevan la intención de elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto.
Estudio de Casos.

El estudio de casos es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales en donde se analizan temas actuales que representan algún problema de la vida real y cotidiana, así como brinda un conocimiento más amplio y generar nuevas teorías (Yacuzi, S.f)

  
DESARROLLO
“La Indiferencia es Complicidad”.
-         Sudán.

Al revisar la historia, y más concisamente al revisar la historia de Puebla, nos encontramos con múltiples casos de humillación y muerte por la homofobia. Es sabido que si bien la postura el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle no ha sido una postura en contra de las personas homosexuales (o en contra de la comunidad LGBTTTI), la realidad es que todos los crímenes por odio no han sido perseguidos con apego a derecho y tratados conforme a la ley y, en cambio, han sido pasados como crímenes pasionales y dándoles carpetazo. La indiferencia del gobierno estatal es clara: no les declaramos la guerra a los homosexuales pero tampoco nos interesa defenderlos. La postura homofóbica no es privativa de las acciones del gobierno estatal sino también de los congresistas que, muy cómodamente en sus curules, no pretenden ni les interesa legislar a favor del matrimonio homosexual a pesar de ser un desacato a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y siendo así un atropello a los derechos de los ciudadanos homosexuales, lesbianas y la comunidad LGBTTTI en general.

No es de extrañar que existan casos de crímenes de odio que no han sido resueltos y que han pasado a la historia solo como una memoria social de la crueldad humana y la incompetencia y desinterés de las autoridades competentes. Las Organizaciones No Gubernamentales son las únicas que se encargan de hacer las denuncias y alzar la voz en un pueblo en donde la impunidad y la nuda vida se hacen presentes fomentando la ignominia entre sus conciudadano. A continuación analizaremos algunos de los casos más sonados de crímenes de odio en el estado de Puebla así como de la manera en como la homofobia opera en las cosmovisiones de las personas y su entorno. En primer lugar me gustaría citar un caso que conmovió y dejó dolidos a muchos de los miembros de la comunidad LGBTTTI:
La revista Proceso, el 12 de Mayo del 2012 publicó:

PUEBLA, Pue. (apro).- La defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.
Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron, causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho.
El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.
La activista transgénero, cuyo verdadero nombre era Abraham Torres Hernández, era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.
De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio”
En la misma nota, Proceso pone de relieve que las ONG no se hicieron esperar y levantaron la voz, declarando la inconformidad y haciendo un exhorto a las autoridades competentes a que hicieran su “chamba” y no dejaran pasar un crimen atroz como lo es éste:
“… La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”.
…“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuándo Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuándo Sres. Legisladores? ¿Hasta cuándo Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido.
Dicho lo anterior y a pesar de que el colectivo “Vida Plena Puebla” tuvo el apoyo de muchos miembros y simpatizantes a la comunidad LGBTTTI poblana, el acoso de las instituciones así como su ineficacia y  desinterés para perseguir crímenes de no se hicieron esperar. El acoso y el abuso por parte de la autoridad se hicieron presentes:
“… Refiere que en distintos foros ha insistido ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia.”
A tres años de su homicidio, el caso de Agnes Torres no ha quedado esclarecido y menos se ha ejercido justicia en contra de sus homicidas. En Marzo del 2015, Edmundo Velázquez columnista del diario “Central” denunció lo siguiente:
“A través del perfil de Facebook de Agnes Torres, su familia denunció que a tres años de su asesinato las autoridades poblanas no han podido dar con uno de los responsables de su homicidio, además de que el proceso penal contra cuatro detenidos por los hechos está estancado.
… Asimismo su hermana Gisela informó que el proceso penal contra cuatro detenidos:  Luis Fernando Bueno Mazzoco, Agustín Flores Zechinell, Marco Antonio Berra Espezzia y un menor de edad más cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra estancado debido a artimañas legales de su defensa.
Además existe un quinto participante directo en el homicidio quien se encuentra prófugo de.El sujeto es identificado como Jorge Flores Zechinelli, quien habría enamorado a Agnes Torres para después matarla y despojarla de un automóvil modelo Golf, marca Volkswagen, modelo 2010.
Y aunque  la averiguación previa PGJ/DGADAI/AP/02/2012 continúa abierta, ninguna autoridad ha reportado avances para dar con el paradero de Flores Zachinelli”.
Si no fuera por los familiares de Agnes Torres, la comunidad y las ONG encargadas de ser los portavoces de este tipo de denuncias, claramente las autoridades le darían el famoso “carpetazo” y dejarían las investigaciones.
 CONCLUSIÓN
“Imagine all the people. Living for today 
Imagine there's no country. It isn't hard to do 

Nothing to kill or die for.And no religion too 
Imagine all the people. Living life in peace 

You may say I'm a dreamer. But I'm not the only one 
I hope someday you will join us. And the world will be as one
-         John Lennon

El caso de Agnes Torres no es el único que hay en Puebla, podemos hacer una lista de casos sin investigar, sin darle seguimiento, que se quedan en la impunidad y en la nuda vida. La ignominia es lo que se respira día con día en un estado conservador, homofóbico, machista, religioso (“mocho”) y misógino como lo es el Estado de Puebla. La homofobia persiste, la lucha sigue, las vidas se siguen perdiendo y la estadística sigue aumentando: el Estado sigue sin hacer nada (ni hará nada), las lágrimas de los familiares siguen cayendo y la bota sigue en el cuello. Las consecuencias de un estado impune, neoliberal, capitalista – explotador y patriarcal son numerosas que no solamente rasgan el tejido social de nuestra comunidad sino que cuestan vidas… muchas vidas.

¿Qué podemos hacer para combatir la homofobia?
Las salidas y las maneras de cambiar el discurso homofóbico son variadas tanto como los ámbitos de la estructura social nos lo permitiesen: en primer lugar se debe de inculcar en las familias y en la infancia conductas de tolerancia y respeto a la diversidad, la homofobia de los padres será un factor que geste la homofobia de sus hijos y dará a luz a un sujeto homofóbico o tolerante; en segundo lugar en las instituciones educativas es menester establecer programas encaminadas al respeto y la tolerancia, se han de inculcar los valores que forjarán el día de mañana una sociedad más incluyente y más tolerante, es tarea de los docentes llevarlo a cabo; en tercer lugar en el uso del lenguaje, el castellano es una de las lenguas más ricas del mundo, sin embargo para referirse a las personas con diferente preferencia sexual se emplean motes como “joto”, “puto”, “maricón”, “tortillera”, “cacha – granizo”, etc., que si bien no solo se expresan de una manera peyorativa, nada tienen que ver con la inclusión y el respeto a la diversidad y, al contrario fomentan la homofobia y la misoginia; finalmente se han de intervenir en los medios de comunicación en donde se han de modificar la manera en cómo se transmite a la sociedad en general al homosexual, eliminando estereotipos homofóbicos, machistas y humillantes en donde se ridiculiza la figura del homosexual y lo asocian con bajeza o mediocridad, las instituciones de comunicación han de comenzar a generar consciencia de su participación social, así de como la gran influencia que tienen para poder hacer algo y cambiarlo. (Álvarez, 2013).

La tarea es muy ardua y pareciese que pudiera estar hablando de utopías, pero es posible y con un compromiso social se puede lograr.


BIBLIOGRAFÍA:

·       Castañeda, M (1999) “La experiencia homosexual: para comprender la homosexualidad desde adentro y afuera, Editorial Paidós, México.
·       Lamas M, (comp.) (1996) “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.”, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa
·       Lizarraga, X (2003) “Una historia sociocultural de la homosexualidad: notas sobre un devenir silenciado.”, Editorial Paidos, México.
·       Soriano S. (1999) Cómo se vive la homosexualidad y el Lesbianismo. Amarú, Salamanca
·       Mercado J. (2009) Intolerancia a la Diversidad Sexual y Crímenes por Homofobia: Un análisis Sociológico. No. 24. Sociológica. En línea. Consultado el 08 de Julio de 2015 y disponible en: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6907.pdf
·       Asociación Feminista (2010) Escuela Feminista. Módulo 3. Patriarcado capitalista, neoliberal, racista y lesbofóbico. La Cuenta: Guatemala. En línea. Consultado 08 de Julio de 2015 y disponible en: http://www.semillerosdepensamientos.org/include/uploads/nodo/MODULO_3_(PATRIARCADO).pdf
·       Lagarde M. (1996) El Género y Feminismo: Desarrollo Humano y Democracia. HORAS: España.
·       Mercado J. (2009) Intolerancia a la diversidad sexual y crímenes por homofobia. Un análisis sociológico. No. 69. Sociológica. Consultado 01 de Agosto, en línea y disponible en: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6907.pdf
·       Pulido R. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas.  Universidad cooperativa de Colombia. Colombia.
·       Balcázar P. (2005). Investigación cualitativa. UNAM: México.
·       Álvarez G. y Camacho S. (2013) Los Rostros de la Homosexualidad: Una mirada desde el escenario. Manual Moderno: México.
·       Yacuzzi, E. (S.f.) El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales y validación. Universidad de CEMA. En línea, consultado el 25 de Agosto y disponible en: http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf



Otras Fuentes:

·       Hernández, G. (2012) Asesinan a Agnes Torres, activista Trasgénero. Proceso. Consultado el 23 de Agosto, en línea y disponible en: http://www.proceso.com.mx/300753/2012/03/12/asesinan-a-agnes-torres-activista-transgenero
·       Velázquez, E. (2015) A tres años del homicidio de Agnes Torres, uno de sus homicidas sigue libre. Central. Consultado el 25 de Julio, en línea y disponible en: http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/a-tres-anos-del-asesinato-de-agnes-torres-uno-de-sus-homicidas-sigue-libre
·       Velázquez, E. (2015) Crímenes de Odio en Puebla. Lado B. Consultado el 28 de Julio, en línea y disponible en: http://ladobe.com.mx/tag/crimenes-de-odio-en-puebla/
·       Velázquez, E. (2015) En lo que va del año, suman tres crímenes de odio en puebla. Central. http://periodicocentral.mx/2014/nota-roja/en-lo-que-va-de-2015-suman-tres-crimenes-de-odio-contra-la-comunidad-lgbt-en-puebla
·       Huerta, J. (2014) Puebla registra 31 crímenes de odio en los últimos 3 años. El Universal. http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/05/13/ciudadanos/puebla-registra-31-crimenes-de-odio-en-3-anos
·       Sin Embargo.com. México, segundo lugar mundial en crímenes de odio: ONG; la Homofobia permea entre los mexicanos. SinEmbargo.com. En línea, consultado el 01 de Julio y disponible en: http://www.sinembargo.mx/17-05-2014/994214
·       Arellano M. (2011). Crímenes de odio en Puebla: Sin tipifica o Prevenir. Lado B. Consultado el 18 de Julio y disponible en: http://ladobe.com.mx/2011/07/crimenes-de-odio-en-puebla-sin-tipificar-ni-prevenir/
·       Molina, G. (2015) Homofobia y Discriminación legislativa en Puebla. Diario Cambio. En línea, consultado el 31 de Julio de 2015 y disponible en: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/el-vuelo-del-tabano/item/8861-homofobia-y-discriminacion-legislativa-en-puebla.
·       Infame, D. (2015) Tengo que morir todas las noches: Guillermo Osorno. Una crónica de los ochenta, el “underground” y la cultura gay, Soy Homosensual.com, Consultado el 14 de Agosto, en línea y disponible en: http://www.soyhomosensual.com/cultura/guillermo-osorno/



No hay comentarios:

Publicar un comentario