Jugando a ser adultos, explotación
laboral infantil en el estado de Puebla, el origen comienza en la familia
Escrito
por: Psic. Marinett C. Hernández Rodríguez
Resumen
Dentro de este trabajo se realiza un análisis de
cómo ha avanzado la explotación laboral infantil en el estado de Puebla, se
pueden observar que las cifras van en aumento, se hace referencia de
antecedentes hasta la actualidad, así como una pequeña investigación de qué
pasa con los niños que trabajan en la zona urbana, también se hace referencia a
las causas posibles de esta explotación, el objetivo de dicho trabajo es un
análisis de cómo influye el sistema familiar en dicha explotación laboral. Se
utiliza una metodología cualitativa debido a las notas periodísticas que se
utilizan como referencia, además de unas pequeñas entrevistas a niños que
trabajan en los principales cruceros del estado de Puebla. La conclusión a la
que se llega es que realmente el sistema familiar es el primer factor de la
explotación laboral infantil acompañado de la pobreza que las clases bajas
viven actualmente, así como la disminución de empleos.
Abstract
Within this paper
analyzes how has advanced child labor in the state of Puebla is done , you can
see that the numbers are increasing, reference background to the present is
made, and a little research on what happens to children working in urban areas
, also referred to the possible causes of this operation , the aim of this
paper is an analysis of how it affects the family system in such labor
exploitation. A qualitative methodology is used because of the news stories
that are used as reference , plus a small interviews with children who work on
major cruise Puebla state . The conclusion reached is that really the family
system is the main cause of child labor exploitation poverty accompanied by the
lower classes now live , as well as the reduction of jobs.
Palabras clave: Infancia, Explotación Laboral,
Familia, Zona urbana.
INTRODUCCIÓN
El trabajo infantil no está extendido en igual
medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el
doble en número a las niñas que trabajan: el 67% de los niños entre 5 y 17 años
trabaja (2,441,070), en comparación con el 33% niñas (1,205,997). (UNICEF,
2007). Es importante señalar que en las cifras que se tienen registradas no
aparecen las niñas que trabajan dentro de un casa en labores domesticas, ya que
es probable que en ese ámbito las cifras cambien.
Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5
y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades,
lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los
Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores
infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional. Así como los niños y las
niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad,
la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana. (UNICEF,
2007). Se debe destacar, que el trabajo en el campo, es una actividad que se
les enseña a los niños que viven en el, ya que es el marco de referencia que
tienen las familias que viven de ello, sin embargo no se menciona que sea algo
que se deba de omitir, ya que por esta causa muchos de los niños que viven en
zonas rurales, tienen una infancia muy adulta.
Si nos enfocamos en el estado de Puebla, en la
actualidad se está volviendo común ver a más de 3 niños de diferentes edades ,
haciendo malabares en las avenidas más transitadas de la angelopolis, vendiendo
chicles, pidiendo dinero, cargándose mutuamente mientras hacen “actos
circenses” o bien simplemente a espaldas de su madre en un rebozo roído y sucio
de la larga jornada, niños que van de los 4 años de edad hasta adolescentes
entre 12 y 13 años, a veces solos y en otras ocasiones acompañados por un
adulto o vigilados por este. Sin embargo no podemos dejar a un lado a los niños
que viven en comunidades y municipios de Puebla, en donde el trabajo es
diferente ya que ahí los niños no juegan a ser “artistas de circo” si no a ser
desde maquiladores hasta recolectores.
Castillo (2014) quien escribió el artículo
periodístico “Más de 200 mil niños son víctimas de explotación laboral”
menciona lo siguiente
“Durante una visita a Puebla a principios de año,
el subsecretario de Vinculación Laboral de la STPS, José Ignacio Rubí Salazar,
destacó que trabajo infantil se vincula con el mapa de la pobreza. Dijo que los
estados más desfavorecidos son los que más niños ocupan para realizar trabajos
destinados a adultos. El problema principal derivado de obligar a un menor a
realizar esfuerzos físicos inadecuados para su edad representa una grave
transgresión a su salud y estabilidad emocional. Los niños que laboran se
insertan principalmente en tres sectores: el 34.2 por ciento en el rubro de
comercio y servicios —generalmente negocios familiares—, 42.6 por ciento en
actividades agropecuarias, y 23.2 por ciento en la industria. De los 230 mil
pequeños que trabajan en Puebla, 65.4 por ciento son niños y 34.6 por ciento
niñas, mientras que por rango de edad 33.8 por ciento se ubica entre los 5 y 13
años y el otro 66.2 por ciento, entre 14 y 17 años.”
Según la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión
Social) publica que en el segundo trimestre del año 2015, se cuenta con una
población trabajadora de 6 186 180 de personas, de las cuales 1,787,215 es una
población que cuenta con una edad menor a los 15 años, de esta cifra el 51.1
por ciento son hombres y el 48.9 por
ciento son mujeres, se recalca que en esta estadística no se define cuántos
niños y niñas de estos porcentajes trabajan en zonas urbanas o zonas rurales,
ni tampoco cuántos de ellos perciben un sueldo, estudian, son agricultores o qué
tipo de trabajo es el que desempeñan. Es así que con estas alarmantes cifras,
el estado de Puebla ocupa el tercer lugar en explotación laboral infantil.
Se debe tener en cuenta, que muchas veces el
origen de esta problemática es la familia en si, se puede observar por ejemplo
que muchos de los niños que trabajan en zonas de la sierra, muchas veces siguen
un patrón de referencia que es enseñado por distintas generaciones de
agricultores, abuelos, tios y padres se han dedicado a esta actividad por un
largo tiempo, la zona urbana no se queda atrás, es común ver en los cruceros a
padres, madres o ambos, vendiendo algún producto, limpiando parabrisas, o bien
recostados en las guarniciones de las banquetas mientras que los niños que van
con ellos se dedican a realizar los trabajos, es notorio que no hay cifras
establecidas de los niños que deben de mantener una casa o ayudar en la
economía del hogar, o bien que abandonan el hogar por maltrato, consumo de
sustancias toxicas por parte de los padres, y que son obligados a trabajar.
MARCO TEORICO
Sosenski (2012) Durante el Porfiriato algunos
laudos presidenciales propusieron que no se aceptarían niñas y niños menores de
7 años en algunas fábricas textiles de Puebla y Tlaxcala y que mayores de esa
edad sólo se admitirían con el consentimiento de sus padres, la realidad era
que en las fábricas del siglo XIX trabajaron miles de niñas y niños.
Desde la antigüedad niños y niñas de la república
mexicana han trabajado, algunos con el consentimiento de los padres otros a
escondidas.
En los período 1995-1996, el trabajo infantil
registró una tendencia ascendente, a partir de 1995 se registraron 3.6 millones
de menores trabajando, cifra que aumento a 3.9 millones en 1996. Se considera
que este aumento se debió a la crisis financiera de finales de 1994 la cual
tuvo consecuencias adversas en el ingreso de las familias. Actualmente en
México se registran un poco más de 3.5 millones de niños trabajadores, independientemente
del sector en que se desenvuelvan. (Becerra, 2007)
7 El
Unicef define el trabajo infantil como “Cualquier
trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del
niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera
perjudicial para la infancia y por lo tanto debería eliminarse”.
Los primeros esfuerzos para conocer la magnitud y
características del trabajo infantil en México se dieron a mediados de la década
de los años ochenta, debido al aumento de los niños y niñas de la calle, que
habiendo roto todo vínculo familiar y escolar no vivían en sus hogares. (INEGI,
2004)
Se puede observar que anteriormente el principal
objeto de estudio eran los niños que vivían en la calle, sin embargo no podemos
dejar a un lado que dichos niños, llamémoslos de la calle o explotados
laboralmente, pertenecen o pertenecieron a una familia, una familia que los abandonó
o que ellos mismos abandonaron por diversas circunstancias.
Artiles y Pérez (2007) citados por Rangel (2007)
en su trabajo "Maltrato Infantil", definen como víctima a la persona que
padece de violencia a través del comportamiento del individuo que transgrede
las leyes de la sociedad y la cultura. Por lo tanto los infantes se convierten
en víctimas debido que abandonan brusca y obligatoriamente su normal desarrollo
cognitivo, físico, emocional y social permitiendo que otras personas impongan
funciones y roles que no son acordes a su edad.
No se puede dejar a un lado, que en muchas
ocasiones lo que orilla a las familias a una explotación laboral infantil, es
el hecho de que son familias que no cuentan con los recursos económicos para
poder subsistir.
La pobreza se ha caracterizado a partir de su
dimensión más conocida: la ‘privación’, es decir, la insatisfacción de las
necesidades básicas materiales de las personas. Sin embargo, en los últimos
años se ha venido dando importancia creciente a otras dos dimensiones de la
pobreza: la ‘impotencia’ de los pobres para participar en la toma de las
decisiones que los afectan y forjar su propios destinos, lo que se ha
denominado “la voz de los pobres”; y la ‘vulnerabilidad’ ante diferentes
situaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales. (IPEC, 2007)
METODOLOGÍA
Se utiliza la metodología cualitativa ya que se
hizo revisión de artículos periodísticos y entrevistas, algunas citas se han
presentado a lo largo del trabajo, y las más importantes se establecerán en
este apartado, con el fin de que el lector tenga un punto de vista más amplio
de la situación actual del tema dentro del estado de Puebla.
“Josue” es un pequeño de 8 años de edad, el
realiza malabares junto con su hermanito de 6 años, pasa más tiempo junto al
puente de ovando que en casa, al realizarle unas preguntas se mostro tímido al
principio respondiendo si y no, finalmente comento lo siguiente “mi mamá me trae con “Pedrito”, cuando
salimos de la casa es de noche, se va y vuelve a ver que estemos haciendo bien
lo de las pelotas”, este pequeño niño realiza malabares con su hermano en
los hombros, mientras se estuvo realizando la entrevista, se pudo observar que
no había ningún adulto cerca, a pesar de que faltaba poco para que se
obscureciera, “Pedrito” el hermano menor era el que recibía más “pesitos” como
el los llama.
B.L Save The Children “nosotros nos encargamos de que los niños que asisten a escuelas de
bajos recursos no deserten, tenemos un programa llamado Protección Infantil, en
donde nos encargamos de ayudar a los niños que se encuentren en un estado
vulnerable, dentro de este programa se integran los niños que son explotados
laboralmente”, esto es lo que comenta una colaboradora de la institución
Save the Children que se encuentra en el estado de Puebla, aunque también hace
referencia que aún falta mucho para poder erradicar la explotación infantil de
cualquier tipo.
MARCO CONTEXTUAL
Esta investigación se lleva a cabo en el Estado
de Puebla, en el año 2015 donde apenas hubo un incremento de niños que son
explotados laboralmente.
Conclusiones
Se considera que aun falta muchas cifras que no
se contemplan en el tema de explotación laboral infantil, como las labores
domesticas, trabajo en maquilas o en otras empresas, recolectores en el campo,
prostitución infantil, también hace falta más información acerca de las
familias de los niños que trabajan, como se puede notar en algunos casos la
pobreza va de la mano con que los niños que viven en estas condiciones, en
donde sus padres no tiene oportunidades laborales, o son padres ausentes por
diversas causas, tengan que jugar a ser adultos y ayudar en la economía de la
casa, viviendo en un contexto familiar no apto para ellos, ya que su desarrollo
de cierta manera se ve alterado se podría decir que apresurado, pues estos
niños deben de ocupar roles parentales que los hacen madurar más rápido, y que
los hace enfrentar la vida desde un cuerpo chiquito pero desgastado como un
adulto que ha trabajado mucho tiempo. Es impactante escuchar a los niños
diciendo sus primeras palabras y que sean “moneda”, “pesito”, “me das comida”,
pero es aun más impactante que la sociedad junto con las instituciones aun no
logran erradicar este tipo de vida.
Referencias
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Rojas, G. (2014, FEBRERO 27). Sufren explotación laboral 236
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Rangel, J. (2007). LA
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LABORAL: UN POSIBLE ESCENARIO EN EL PLANO DE INTERVENCIÓN PSICOJURÍDICO.
Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/tesis/contenidos/tesis_septiembre/05092007/la_violacion_derechos_ninos.pdf
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