viernes, 28 de agosto de 2015

Jugando a ser adultos, explotación laboral infantil en el estado de Puebla, el origen comienza en la familia

Jugando a ser adultos, explotación laboral infantil en el estado de Puebla, el origen comienza en la familia
Escrito por: Psic. Marinett C. Hernández Rodríguez
Resumen
Dentro de este trabajo se realiza un análisis de cómo ha avanzado la explotación laboral infantil en el estado de Puebla, se pueden observar que las cifras van en aumento, se hace referencia de antecedentes hasta la actualidad, así como una pequeña investigación de qué pasa con los niños que trabajan en la zona urbana, también se hace referencia a las causas posibles de esta explotación, el objetivo de dicho trabajo es un análisis de cómo influye el sistema familiar en dicha explotación laboral. Se utiliza una metodología cualitativa debido a las notas periodísticas que se utilizan como referencia, además de unas pequeñas entrevistas a niños que trabajan en los principales cruceros del estado de Puebla. La conclusión a la que se llega es que realmente el sistema familiar es el primer factor de la explotación laboral infantil acompañado de la pobreza que las clases bajas viven actualmente, así como la disminución de empleos.
Abstract
Within this paper analyzes how has advanced child labor in the state of Puebla is done , you can see that the numbers are increasing, reference background to the present is made, and a little research on what happens to children working in urban areas , also referred to the possible causes of this operation , the aim of this paper is an analysis of how it affects the family system in such labor exploitation. A qualitative methodology is used because of the news stories that are used as reference , plus a small interviews with children who work on major cruise Puebla state . The conclusion reached is that really the family system is the main cause of child labor exploitation poverty accompanied by the lower classes now live , as well as the reduction of jobs.
Palabras clave: Infancia, Explotación Laboral, Familia, Zona urbana.
INTRODUCCIÓN
El trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan: el 67% de los niños entre 5 y 17 años trabaja (2,441,070), en comparación con el 33% niñas (1,205,997). (UNICEF, 2007). Es importante señalar que en las cifras que se tienen registradas no aparecen las niñas que trabajan dentro de un casa en labores domesticas, ya que es probable que en ese ámbito las cifras cambien.
Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional. Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana. (UNICEF, 2007). Se debe destacar, que el trabajo en el campo, es una actividad que se les enseña a los niños que viven en el, ya que es el marco de referencia que tienen las familias que viven de ello, sin embargo no se menciona que sea algo que se deba de omitir, ya que por esta causa muchos de los niños que viven en zonas rurales, tienen una infancia muy adulta.
Si nos enfocamos en el estado de Puebla, en la actualidad se está volviendo común ver a más de 3 niños de diferentes edades , haciendo malabares en las avenidas más transitadas de la angelopolis, vendiendo chicles, pidiendo dinero, cargándose mutuamente mientras hacen “actos circenses” o bien simplemente a espaldas de su madre en un rebozo roído y sucio de la larga jornada, niños que van de los 4 años de edad hasta adolescentes entre 12 y 13 años, a veces solos y en otras ocasiones acompañados por un adulto o vigilados por este. Sin embargo no podemos dejar a un lado a los niños que viven en comunidades y municipios de Puebla, en donde el trabajo es diferente ya que ahí los niños no juegan a ser “artistas de circo” si no a ser desde maquiladores hasta recolectores.
Castillo (2014) quien escribió el artículo periodístico “Más de 200 mil niños son víctimas de explotación laboral” menciona lo siguiente
“Durante una visita a Puebla a principios de año, el subsecretario de Vinculación Laboral de la STPS, José Ignacio Rubí Salazar, destacó que trabajo infantil se vincula con el mapa de la pobreza. Dijo que los estados más desfavorecidos son los que más niños ocupan para realizar trabajos destinados a adultos. El problema principal derivado de obligar a un menor a realizar esfuerzos físicos inadecuados para su edad representa una grave transgresión a su salud y estabilidad emocional. Los niños que laboran se insertan principalmente en tres sectores: el 34.2 por ciento en el rubro de comercio y servicios —generalmente negocios familiares—, 42.6 por ciento en actividades agropecuarias, y 23.2 por ciento en la industria. De los 230 mil pequeños que trabajan en Puebla, 65.4 por ciento son niños y 34.6 por ciento niñas, mientras que por rango de edad 33.8 por ciento se ubica entre los 5 y 13 años y el otro 66.2 por ciento, entre 14 y 17 años.”
Según la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) publica que en el segundo trimestre del año 2015, se cuenta con una población trabajadora de 6 186 180 de personas, de las cuales 1,787,215 es una población que cuenta con una edad menor a los 15 años, de esta cifra el 51.1 por ciento son hombres y el  48.9 por ciento son mujeres, se recalca que en esta estadística no se define cuántos niños y niñas de estos porcentajes trabajan en zonas urbanas o zonas rurales, ni tampoco cuántos de ellos perciben un sueldo, estudian, son agricultores o qué tipo de trabajo es el que desempeñan. Es así que con estas alarmantes cifras, el estado de Puebla ocupa el tercer lugar en explotación laboral infantil.
Se debe tener en cuenta, que muchas veces el origen de esta problemática es la familia en si, se puede observar por ejemplo que muchos de los niños que trabajan en zonas de la sierra, muchas veces siguen un patrón de referencia que es enseñado por distintas generaciones de agricultores, abuelos, tios y padres se han dedicado a esta actividad por un largo tiempo, la zona urbana no se queda atrás, es común ver en los cruceros a padres, madres o ambos, vendiendo algún producto, limpiando parabrisas, o bien recostados en las guarniciones de las banquetas mientras que los niños que van con ellos se dedican a realizar los trabajos, es notorio que no hay cifras establecidas de los niños que deben de mantener una casa o ayudar en la economía del hogar, o bien que abandonan el hogar por maltrato, consumo de sustancias toxicas por parte de los padres, y que son obligados a trabajar.
MARCO TEORICO
Sosenski (2012) Durante el Porfiriato algunos laudos presidenciales propusieron que no se aceptarían niñas y niños menores de 7 años en algunas fábricas textiles de Puebla y Tlaxcala y que mayores de esa edad sólo se admitirían con el consentimiento de sus padres, la realidad era que en las fábricas del siglo XIX trabajaron miles de niñas y niños.
Desde la antigüedad niños y niñas de la república mexicana han trabajado, algunos con el consentimiento de los padres otros a escondidas.
En los período 1995-1996, el trabajo infantil registró una tendencia ascendente, a partir de 1995 se registraron 3.6 millones de menores trabajando, cifra que aumento a 3.9 millones en 1996. Se considera que este aumento se debió a la crisis financiera de finales de 1994 la cual tuvo consecuencias adversas en el ingreso de las familias. Actualmente en México se registran un poco más de 3.5 millones de niños trabajadores, independientemente del sector en que se desenvuelvan. (Becerra, 2007)
7 El
Unicef define el trabajo infantil como “Cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por lo tanto debería eliminarse”.
Los primeros esfuerzos para conocer la magnitud y características del trabajo infantil en México se dieron a mediados de la década de los años ochenta, debido al aumento de los niños y niñas de la calle, que habiendo roto todo vínculo familiar y escolar no vivían en sus hogares. (INEGI, 2004)
Se puede observar que anteriormente el principal objeto de estudio eran los niños que vivían en la calle, sin embargo no podemos dejar a un lado que dichos niños, llamémoslos de la calle o explotados laboralmente, pertenecen o pertenecieron a una familia, una familia que los abandonó o que ellos mismos abandonaron por diversas circunstancias.
Artiles y Pérez (2007) citados por Rangel (2007) en su trabajo "Maltrato Infantil", definen como víctima a la persona que padece de violencia a través del comportamiento del individuo que transgrede las leyes de la sociedad y la cultura. Por lo tanto los infantes se convierten en víctimas debido que abandonan brusca y obligatoriamente su normal desarrollo cognitivo, físico, emocional y social permitiendo que otras personas impongan funciones y roles que no son acordes a su edad.
No se puede dejar a un lado, que en muchas ocasiones lo que orilla a las familias a una explotación laboral infantil, es el hecho de que son familias que no cuentan con los recursos económicos para poder subsistir.
La pobreza se ha caracterizado a partir de su dimensión más conocida: la ‘privación’, es decir, la insatisfacción de las necesidades básicas materiales de las personas. Sin embargo, en los últimos años se ha venido dando importancia creciente a otras dos dimensiones de la pobreza: la ‘impotencia’ de los pobres para participar en la toma de las decisiones que los afectan y forjar su propios destinos, lo que se ha denominado “la voz de los pobres”; y la ‘vulnerabilidad’ ante diferentes situaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales. (IPEC, 2007)
METODOLOGÍA
Se utiliza la metodología cualitativa ya que se hizo revisión de artículos periodísticos y entrevistas, algunas citas se han presentado a lo largo del trabajo, y las más importantes se establecerán en este apartado, con el fin de que el lector tenga un punto de vista más amplio de la situación actual del tema dentro del estado de Puebla.
“Josue” es un pequeño de 8 años de edad, el realiza malabares junto con su hermanito de 6 años, pasa más tiempo junto al puente de ovando que en casa, al realizarle unas preguntas se mostro tímido al principio respondiendo si y no, finalmente comento lo siguiente “mi mamá me trae con “Pedrito”, cuando salimos de la casa es de noche, se va y vuelve a ver que estemos haciendo bien lo de las pelotas”, este pequeño niño realiza malabares con su hermano en los hombros, mientras se estuvo realizando la entrevista, se pudo observar que no había ningún adulto cerca, a pesar de que faltaba poco para que se obscureciera, “Pedrito” el hermano menor era el que recibía más “pesitos” como el los llama.
B.L Save The Children “nosotros nos encargamos de que los niños que asisten a escuelas de bajos recursos no deserten, tenemos un programa llamado Protección Infantil, en donde nos encargamos de ayudar a los niños que se encuentren en un estado vulnerable, dentro de este programa se integran los niños que son explotados laboralmente”, esto es lo que comenta una colaboradora de la institución Save the Children que se encuentra en el estado de Puebla, aunque también hace referencia que aún falta mucho para poder erradicar la explotación infantil de cualquier tipo.
MARCO CONTEXTUAL
Esta investigación se lleva a cabo en el Estado de Puebla, en el año 2015 donde apenas hubo un incremento de niños que son explotados laboralmente.
                                              
Conclusiones

Se considera que aun falta muchas cifras que no se contemplan en el tema de explotación laboral infantil, como las labores domesticas, trabajo en maquilas o en otras empresas, recolectores en el campo, prostitución infantil, también hace falta más información acerca de las familias de los niños que trabajan, como se puede notar en algunos casos la pobreza va de la mano con que los niños que viven en estas condiciones, en donde sus padres no tiene oportunidades laborales, o son padres ausentes por diversas causas, tengan que jugar a ser adultos y ayudar en la economía de la casa, viviendo en un contexto familiar no apto para ellos, ya que su desarrollo de cierta manera se ve alterado se podría decir que apresurado, pues estos niños deben de ocupar roles parentales que los hacen madurar más rápido, y que los hace enfrentar la vida desde un cuerpo chiquito pero desgastado como un adulto que ha trabajado mucho tiempo. Es impactante escuchar a los niños diciendo sus primeras palabras y que sean “moneda”, “pesito”, “me das comida”, pero es aun más impactante que la sociedad junto con las instituciones aun no logran erradicar este tipo de vida.

Referencias

Becerra, A. (2007). TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO. CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/ITSGV001%20Trabajo%20infantil%20en%20Mexico%20(2).pdf
IPEC. (2007). TRABAJO INFANTIL:CAUSA Y EFECTO DE LA PERPETUACIÓN DE LA POBREZA . Recuperado de  http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/trab_inf_causa_efecto_pobreza.pdf
INEGI. TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO 1995 – 2002. Recuperado de C:\Users\User\Documents\explotacion laboral infantil
Rojas, G. (2014, FEBRERO 27). Sufren explotación laboral 236 mil niños en Puebla, destaca la STPS.  E- CONSULTA.COM. Recuperado de  http://www.e-consulta.com/nota/2014-02-27/ciudad/sufren-explotacion-laboral-236-mil-ninos-en-puebla-destaca-la-stps
S/A.(2007). TRABAJO INFANTIL 2007. INSTITUO NACIONAL DE LAS MUJERES. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101100.pdf
Sánchez, F. (2015, MAYO 28). Puebla, el tercer lugar en explotación laboral infantil. INTOLERANCIA DIARIO. Recuperado de http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/133580/politica/puebla-el-tercer-lugar-en-explotacion-laboral-infantil
Sosenski, S. (2012). ESPEJOS DE LA INFANCIA. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/pdf/noticias/libro_espejos.pdf
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. (2015). PUEBLA. Recuperado de :\Users\User\Documents\explotacion laboral infantil
Rangel, J. (2007). LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL: UN POSIBLE ESCENARIO EN EL PLANO DE INTERVENCIÓN PSICOJURÍDICO. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/tesis/contenidos/tesis_septiembre/05092007/la_violacion_derechos_ninos.pdf
UNICEF. (S/F). TRABAJO INFANTIL. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6928.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario